Primera piedra de un proyecto turístico intermunicipal Ruta Liébana – Sahagún por Picos de Europa: Más caminos para el Camino

nuevo camino lebaniego
img_12937
Representantes de once ayuntamientos de León y Cantabria colocaron ayer la ‘primera piedra’ de un proyecto de revalorización turístico ligado al Camino de Santiago que persigue poner en valor una ruta jacobea que nace en Santo Toribio de Liébana y ‘muere’ en Sahagún incorporándose desde la villa al Camino Real Francés.
El sureste de León se presenta así como el ‘centro neurálgico’ de las comunicaciones jacobeas aportando al conjunto de este fenómeno turístico, cultural y espiritual otro puñado de kilómetros a los ya institucionalizados: Camino de Madrid (a través de Grajal de Campos), Vía Trajana (a través de Calzada del Coto) y el aludido Real Francés.
La idea de la Ruta Liébana – Sahagún por Picos de Europa está abanderada por el alcalde de Almanza, Javier Santiago, impulsor principal del proyecto y quien ofrece algunas claves del mismo a Sahagún Digital.
Sahagún Digital: ¿De qué hablamos cuando hablamos de la Ruta Liébana – Sahagún por Picos de Europa?
Javier Santiago: Es un proyecto turístico que quiere poner en valor todo el patrimonio histórico, cultural y medioambiental que tiene esta parte de la provincia. Para ello, recuperamos una antigua ruta de peregrinación que coincide con parte de la Cañada Real Leonesa Oriental y que une el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, con el Camino Real Francés, que llega a Santiago de Compostela vía Sahagún. 
Pregunta: ¿Qué términos municipales atraviesa?
Respuesta: En la provincia de León pasaría por Posada de Valdeón, Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda, Almanza, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey, Cea y Sahagún. En Cantabria son Camaleño y Potes los municipios aledaños a la senda.  
Pregunta: ¿Qué persiguen con la creación de este grupo de trabajo y quién lo integra?
Respuesta: De momento, el alcalde de cada uno de los municipios aledaños a la senda será quién lo represente en este grupo, que será asociación legalmente constituida en los próximos días. Los objetivos de ésta pasan por aunar esfuerzos, no sólo para potenciar el camino, sino también para trabajar conjuntamente en todo el ámbito turístico de la zona.
Pregunta: ¿Qué potencial tiene la senda y qué significará en la comarca su dinamización?
Respuesta: El objetivo es que el camino y su promoción eche a andar antes del verano de 2016 y que, en 2017 (Año Jubilar en Liébana), la senda se encuentre en perfecto funcionamiento. Los inicios no serán fáciles, pero esperamos una rápida acogida, no sólo por su atractivo histórico y cultural sino por el medioambiental, especialmente gracias a Picos de Europa. El impacto que tendrá en la zona la promoción de la ruta esperamos que vaya de la mano al del resto de pueblos ‘bañados’ por otras rutas jacobeas: riqueza cultural, económica y posibilidades de emprendimiento. Fijar población en el medio rural de una forma sostenible.  
Pregunta: ¿Qué necesitan para empezar?
Respuesta: La creación de una asociación ligada al camino, que ya está más o menos establecida; la homologación como Camino Lebaniego y de Santiago y su señalización. Publicidad y promoción.
Pregunta: Echando un ojo al itinerario queda claro el potencial medioambiental y cultural que ‘regalan’ a la ruta sus pueblos aledaños pero… ¿hay infraestructuras y servicios para esos futuros peregrinos?
Respuesta: Sí, hay infraestructuras suficientes para empezar. En todo caso, a medida que el camino se asiente, gane popularidad y, por tanto, peregrinos, necesitaremos más infraestructuras, especialmente las dedicadas al hospedaje y hostelería. 
Pregunta: ¿Qué acciones se marcan para este mismo año?
Respuesta: Para los meses de mayo o junio como mucho tiene que estar el camino señalizado y acondicionado. Los procesos de homologación no deberían demorarse demasiado en el tiempo. En la reunión de ayer ya se establecieron algunos extremos, por ejemplo, la creación de un fondo común con aportaciones de todos los ayuntamientos que se destinará a la creación de una página web, cartelería y material informativo. Además, cada Consistorio se hará cargo de la señalización de su territorio y la habilitación de un espacio de acogida para los peregrinos. 
Pregunta: ¿Qué tal de ánimos?
Respuesta: Muy ilusionados. 

Sé el primero en comentar en «Primera piedra de un proyecto turístico intermunicipal Ruta Liébana – Sahagún por Picos de Europa: Más caminos para el Camino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.